top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Manifiesto#INAPGobiernoAbierto

Y vamos por el Reto 3 del Curso "Fundamentos del Gobierno Abierto" del INAP, en el que crearemos en comunidad un Manifiesto por el Gobierno Abierto que defina cuáles son los principios que los defina, y lo haremos entre todos.


Aporté mi granito de arena al manifiesto con el siguiente punto:

Organización sistemática de la información. Lenguaje claro y transparente. Comunicación efectiva del Gobierno Abierto.


Parecen tres puntos, pero, en realidad, el objetivo final es que se haga una comunicación eficaz y efectiva de qué es gobierno abierto y para qué nos sirve. Y una de las cuestiones fundamentales para lograr esa comunicación parte de que la información que se ponga a disposición de la ciudadanía tenga una estructura clara, de fácil entendimiento y accesible, además, por supuesto, de que esté redactada en lenguaje simple y claro.


Además, tenemos que votar 5 de los puntos añadidos al manifiesto y comentar uno de ellos. He votado los siguientes, aunque algunos pueden agruparse porque, básicamente, apuntan en la misma dirección:

- Fácil acceso para las personas mayores.

- Transparencia como asignatura en colegios e institutos.

- Educando en transparencia.

- Unificación de criterios.

- Unificar los criterios y la estructura de las webs de los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y la compresión de la misma.


Considero fundamental, como en muchos otros aspectos de nuestra sociedad, que se forme e informe a los niños y niñas en el colegio sobre la transparencia, sobre su significado y sobre su importancia para construir una sociedad más justa e igualitaria. Posiblemente, si se impartiera como asignatura básica, incluso transversal, diría yo, cuando esos niños y niñas llegaran a la edad adulta y exagerando o soñando un poco, ya llevarían la transparencia en su ADN y no sería un tema que empezar a aprender o a interiorizar en la edad adulta, muchas veces más difícil de conseguir por los prejuicios y "vicios" con los que a esa edad llegamos.



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page