• Lucía Quiroga

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Nueva actividad para el Curso "Fundamentos de Gobierno Abierto" del INAP.

Reto 2. "Conviértete en Agente de Transparencia"


Preguntas previas


1. ¿Conocías el portal? Sí


2. ¿Lo visitas con frecuencia? No

3. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Respecto a la cantidad de información, en principio es muy abundante, pero precisamente por eso, puede producir “infoxicación” puesto que está organizada en bloques temáticos pero son excesivos y no siguen un criterio lógico para quien no conozca la administración desde dentro; incluso para muchas personas de dentro de la organización, creo que la disposición de la información es lineal y nada intuitiva.

4. ¿Te parece útil?

Sí. Como decía, en general hay mucha información y útil, pero su estructura dificulta mucho su utilización eficaz.

Evaluación


El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía ofrece información abundante y, en muchísimos casos, útil, pero la disposición y estructura de la misma no tiene un alto grado de usabilidad, debido precisamente a que ese exceso de información produce “infoxicación” y sensación de pérdida de visión general de la misma. Por otra parte, muchas de las informaciones son enlaces a los lugares de la web institucional donde se encuentra la información detallada de cada tema.

Plan de acción


1. Reorganizar la estructura de la información de la página principal, apoyándose en elementos más gráficos, o a modo de mapa conceptual que ayude al entendimiento y búsqueda de la información.

2. Elaborar una ficha resumen, básica y atractiva por cada uno de los ítems, antes de enviar con un link a la persona usuaria a la información más detallada.

3. Desarrollar un buscador que permita introducir filtros en las búsquedas.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo