top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

La innovación en la Junta de Andalucía se rearma. INNOVANDA se pone en marcha de nuevo...

Hoy hemos tenido la primera reunión, por videoconferencia, del Grupo Motor de Innovanda, un Grupo formado por 66 personas trabajadoras de la Junta de Andalucía, del que tengo el privilegio de ser una de las personas coordinadoras. Una vez más, el Instituto Andaluz de Administración Pública, de la Junta de Andalucía, apuesta por iniciativas que hagan florecer el talento de las personas en nuestra Administración Pública.Tenemos un gran reto de aquí a un año. Tenemos, sobre todo, mucha ilusión compartida y un alto grado de compromiso personal y profesional para hacer que, desde la innovación, nuestra Junta de Andalucía dé un pasito más hacia la excelencia.

Innovanda es la Comunidad de las Personas por la Innovación en la Junta de Andalucía. Es un “Espacio de colaboración entre personas empleadas públicas andaluzas para identificar retos e impulsar proyectos de innovación con un impacto de valor en la ciudadanía”. Su M I S I Ó N es consolidar un espacio abierto de colaboración y trabajo en red que multiplique el número de personas y proyectos innovadores de calidad puestos en marcha en la Administración Pública Andaluza. Su V I S I Ó N es transformar la Junta de Andalucía en una organización que apoya la creatividad e iniciativa de las personas y las implica y motiva para, con su participación, llevar a cabo innovaciones que mejoran los servicios públicos y el funcionamiento de la administración.

Sus VA L O R E S son:

Ilusión y emoción: Crear un espacio donde la felicidad sea el motor de las relaciones y donde sostener y alimentar la ilusión y la emoción ligada a la renovación y a la acción.

Talento e inteligencia colectiva: Impulsar el talento de los empleados y empleadas públicas. Poner en valor la inteligencia colectiva y el talento presente en la Junta de Andalucía.

Transparencia y participación: El funcionamiento de la comunidad debe ser democrático, para lo cual es imprescindible cuidar la transparencia en su actividad y la participación en su gestión.

Colaboración: Nos enriquecen las personas y los proyectos en colaboración, porque aumentan el valor de lo que hacemos generando inteligencia colectiva. Abrazamos la cultura de cuidados para que se produzcan alianzas y sinergias.

Creatividad e innovación: Abrir la mente y estimular tu curiosidad para conocer y experimentar nuevas posibilidades de encontrar soluciones diferentes a lo que haces. Fomentar nuevos métodos colaborativos y retos colectivos.

Conexión con la sociedad: Abrirnos a la sociedad como institución y dar mejores respuestas a la ciudadanía. Realizar proyectos con impacto.

Hemos conformado un Grupo Motor para darle el impulso definitivo que esta Comunidad se merece. Ya hay camino andado y mucho trabajo co-creativo hecho. Para ejemplo, la estupenda Innoguía, elaborada por un grupo de personas en 2018, algunas de las cuales están también en el actual Grupo Motor.


El Grupo Motor, coordinado por dos personas, está formado por cinco equipos, con sus correpondientes personas dinamizadoras. Además, contamos con dos personas del Instituto Andaluz de Administración Pública. Somos un total de 66 personas en este gran Grupo Motor. Estos equipos, con una plan de acción específico, son:


  • Gobernanza.

  • Talento.

  • Proyectos.

  • Comunicación.

  • Herramientas.

No hemos hecho más que presentarnos y ya se palpan las ganas de empezar a trabajar. Mucho por hacer, mucho que pensar, mucho que aprender, mucho que compartir, mucho que avanzar... Pero siempre nos guía esa maravillosa obsesión de, con todo nuestro talento, a veces escondido, mejorar aquello para lo que un día nos convertimos en personas trabajadoras públicas: caminar siempre hacia la excelencia de nuestra administración pública y hacia la mejora contínua de los servicios que nuestra ciudadanía se merece.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page