top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Buscando las 10 misiones 2030 con Novagob

Un año más, la Fundación Novagob nos invita a co-crear los retos de innovación que hagan avanzar a nuestras administraciones públicas. Lo viene haciendo desde 2018.

La novedad introducida por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa, para abordar algunos de los principales retos sociales de la Unión Europea de aquí a 2030, viene en forma de “Misiones”, un instrumento a través del que fijar objetivos claros para alcanzar, en un plazo determinado.


Y eso es lo que estamos haciendo arropados por Novagob, bien en el grupo de la red social (Grupo "Innovación Pública: teoría y práctica"), bien rellenando un formulario o aportando a través de las redes sociales: un debate público para concretar las 10 misiones que la Administración Pública debe abordar a lo largo de esta década, con la ayuda de la innovación y la participación de todo el ecosistema público, para abordar su transformación y hacer frente a los complejos retos que tiene que gestionar.


A fecha de hoy, 10 de enero, he recogido y resumido las aportaciones en el grupo de la red social. Hay ideas muy interesantes que te pueden alumbrar para aportar las tuyas. ¡Adelante que entre todos y todas sumamos!

 

1. MISIÓN: Avanzar hacia organizaciones saludables con personas felices.

Acciones

  • Trabajo por objetivos que, entre otras cosas, facilita el trabajo híbrido y, por tanto, la conciliación personal, profesional y familiar.

  • El liderazgo colaborativo, que permite hacer aflorar el talento de cada persona y el trabajo colaborativo, lo que redunda en una mayor implicación y motivación que se traduce en mayor felicidad de las personas.

Indicadores:

  • Revisión de los datos de absentismo laboral al implantar las medidas.

  • N.º de proyectos finalizados con éxito tras la puesta en marcha de este modelo de trabajo.

Plazo: empezar con proyecto piloto de 6 meses.


2. MISIÓN: Mejorar la relación de las AAPP con la ciudadanía.

Acciones

  • Buscador único en lenguaje natural: encontrar el procedimiento, informarse, conocer quién es la AP competente y poder ser ayudado en cumplimentación.

  • Identificación con registro previo. Que este pueda ser por video presencia generalizada.

  • Firma sin certificado a no criptográfica, Firma por evidencias tipo el CSV para funcionarios.

  • Interoperabilidad plena entre los 10.000 organismos censados en Dir3 y validez de la declaración responsable para escaneo personal por foto, sin recurrir al funcionario habilitado: no tener que aportar documentos que ya obran en poder de las AAPP.

  • En un único lugar, lo que está en trámite y de lo que disponen TODAS las AAPP. Carpeta ciudadana es un intento parcial

  • Las OAMR no deben estar ‘parapetadas’ en una cita previa sin Carta de nivel de servicios, plazos máximos y la posibilidad de atender a lo extraordinario o a lo sobrevenido con vencimiento de plazo impuesto.

3. MISIÓN: Registro agregado de empleados públicos.

Registro agregado de personal integrador del conjunto de registros de cada una de las administraciones públicas.

Objetivo medible: Porcentaje de entidades publicas con personal integradas en el Registro agregado sobre total de Entidades.

Plazo de consecución: No parece que sea una tarea que debiera llevar más de 1 año para entre un 50% y un 75% de las Entidades.


4. MISIÓN: Movilidad interadministrativa.

Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, que garantice la eficacia del servicio que se preste a los ciudadanos, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y las entidades locales establecerán medidas de movilidad interadministrativa… ( Artículo 84 del EBEP) Objetivo medible: Habría de marcarse un punto de partida ¿Cuántos empleados públicos se encuentran en este momento en situación de servicio en otras administraciones? Plazo de consecución: En este caso me resulta muy difícil proponer un plazo.


5. MISIÓN: Implantación y desarrollo de una dirección pública profesional.

Cumplir el EBEP (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público). No cabe esperar grandes resultados de una organización que selecciona a sus directivos en base a la confianza y la afinidad (sea política o personal), que no asigna objetivos a los directivos, que no evalúa el logro de los objetivos y que su carrera «profesional» (de los directivos) es independiente de su desempeño. Mientras tanto cualquier proyecto de transformación administrativa tendrá los pies de barro.


6. MISIÓN: Redefinir, los niveles y estructuras político – administrativos necesarios en el siglo XXI.

Es absolutamente necesario para prestar los servicios del Estado del Bienestar, teniendo presente el principio de subsidiaridad + los cambios sociales (urbanización de la sociedad, envejecimiento, diferencia de niveles de renta…) + los cambios en infraestructuras de comunicación + los cambios en medios tecnológicos para la prestación del 100 % de los servicios administrativos

Objetivo medible: ¿Hemos sido capaces de realizar un debate abierto, y sin premisas previas preconcebidas, sobre cuales son los niveles político administrativos, acabando por proponer, o no, los cambios necesarios para nuestras administraciones digitales, inclusivas y sobre todo sostenibles económicamente otros 40 años?

Plazo de consecución: para debatir y proponer, ademas de con los empleados públicos, implicando a la sociedad (accionistas) y a los partidos políticos (junta directiva) y a otros proveedores, como las empresas, también accionistas a través de sus impuestos y al tercer sector, al menos necesitaremos 3 años.

7. MISIÓN: Nueva gestión de los empleados públicos.

Acciones:

  • Nuevas estructuras, denominaciones, dimensionamientos, formación, cambios en selección, gestión y control de los empleados públicos.

  • Digitalización del proceso de gestión de RRHH.

Indicadores:

  • Número de instrumentos aprobados: RPT, instrucciones, reglamentos, planes.

  • Encuestas de satisfacción: internas y externas.

8. MISIÓN: Nueva gestión de la contratación pública.

Acciones:

  • Crear verdaderas unidades de contratación PROFESIONALES que puedan gestionar correctamente un problema que la mayoría de los Ayuntamientos tienen.

  • Coordinar y establecer UNIDADES PROMOTORAS en el resto de departamentos.

Indicadores:

  • Número de empleados nuevos asignados a la unidad.

  • Plan de contratación.

9. MISIÓN:Transformación digital.

Acciones:

  • Llegar al mínimo digital necesario para que la administración funcione interna y externamente: registro electrónico, gestor de expedientes y sede electrónica funcionales y operando.

Indicadores:

  • Auditoria de cumplimiento.

  • %de crecimiento del presupuesto en la materia.

10. MISIÓN: Transparencia.

Acciones:

  • Hacen falta PROFESIONALES FORMADOS en la materia y unidades encargadas de iniciar, organizar y mantener unidades de transparencia así como establecer UNIDADES PROMOTORAS en el resto de departamentos.

Indicadores:

  • Auditoria de cumplimiento.

  • Número de empleados nuevos asignados a la unidad.

11. MISIÓN: Archivos y política documental.

Acciones:

  • Darle la importancia que tiene al Archivo como PRINCIPIO DE TODA VIDA ADMINISTRATIVA, la alineación de la política de archivo con la transformación digital es BÁSICA para que funcione.

Indicadores:

  • Aprobación de una política documental.

  • Número de empleados nuevos asignados a la unidad.

12. MISIÓN: Protección de datos.

Acciones:

  • Se ha avanzado en el cumplimiento en parte por la posibilidad de externalización de la prestación del servicio pero como cualquier externalización hacen falta PROFESIONALES FORMADOS en la materia y unidades encargadas de iniciar, organizar y mantener todo lo relacionado con esta materia.

Indicadores:

Aprobación de:

  • Auditoria de cumplimiento.

  • Nombramiento de Delegado de protección de datos

  • Registro de actividades de tratamiento

  • Protocolo de anonimización y política de protección de datos

13. MISIÓN: Formación.

Acciones:

  • Replantear un nuevo sistema de formación en las administraciones públicas continuo, flexible, variable, a medida y valorable, abierto a alianzas y colaboración, descentralizado y con sinergias: que la formación del INAP, del IAAP y del resto de institutos este homologada.

Indicadores:

  • Plan de formación anual

14. MISIÓN: Innovación / Gestión del cambio.

Acciones:

  • Se necesita una administración KAIZEN es decir mantener una administración de «funcionamiento» y otra de «innovación» que mejore el funcionamiento.

Indicadores:

  • Tener una SALA física de innovación.

  • Aprobar una programa de innovación

15. MISIÓN: Gobierno Abierto.

Acciones:

  • Analizarnos para poder ver y decir como estamos. Para poder seguir mejorando.

Indicadores:

  • % de cumplimiento de las misiones anteriores.

16. MISIÓN: Humanismo Tecnológico.

Aportar humanismo, paciencia artesanía a todos estos procesos.


17. MISIÓN: Reformulación del sector público a nivel conceptual, estructural y económico-financiero.

Comenzar por ajustar los temas inherentes a la necesaria integración de los siguientes subsistemas: 1.- Planificación. 2.- Presupuesto. 3.- Crédito público e inversión. 4.- Tesorería. 5.- Contabilidad. 6.- Contrataciones y administración de bienes públicos y privados. 7.- Recaudación tributaria y previsional. 8.- Gestión de recursos humanos y tecnológicos. 9.- Ética pública, transparencia, confiabilidad de la información y oportuna rendición de cuentas. Se estima un plazo de consecución de entre dos a tres años, dependiendo de la idoneidad profesional del equipo designado.


18. MISIÓN: Colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

Si algo ha puesto de manifiesto la Covid-19 es que cuando la Administración Pública entra en colaboración con la iniciativa ciudadana, aumentan significativamente las posibilidad de dar cauce a retos y problemas concretos, más aún si las iniciativas se sustentan en tramas comunitarias ya existentes.

Algunas ciudades y territorios ya están dando pasos para abrir el camino a nuevas fórmulas de colaboración cuyas principales características se centran en el trabajo colaborativo, el enfoque a retos reales, el desarrollo de un propósito común, el acuerdo, el reconocimiento mutuo, la construcción de confianza, la transparencia y la elaboración de un relato compartido. Esta forma de colaboración tiene sus implicaciones en los procesos de transformación de la sociedad, de las organizaciones y, por tanto, de las personas que forman parte de ellas.

Objetivo medible

  1. Diseñar una taxonomía de proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía como herramienta facilitadora para conocer, comprender y comparar las experiencias de colaboración público-social y público-comunitaria.

  2. Prototipado de dicha taxonomía en base a 30 experiencias concretas de colaboración.

  3. Publicación de resultados.

Plazo de consecución Un año a partir de que la misión tome forma de proyecto.



69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page