top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

La formación como motor de cambio: el Plan 2021 del IAAP

El Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP), fue aprobado por Resolución de 21 de diciembre de 2020 (Boja nº1, de 4 de enero de 2021).


La FINALIDADde este Plan es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública, así como contribuir a la transformación digital y a la mejora en la calidad de los servicios prestados, a través de recursos formativos que contribuyan al aprendizaje permanente de las personas y de la organización.


Las FINALIDADES ESTRATÉGICAS A MEDIO PLAZO del Plan son:


1. Lograr una organización que trabaje de forma colaborativa.

Objetivo estratégico asociado: consolidar el n.º de programas que trabajen principalmente de forma colaborativa.


Metas 2021:

- 5 nuevas Comunidades de Prácticas.

- 8 proyectos innovadores en marcha.

- 5 proyectos de gestión del conocimiento en marcha.

- 3 productos nuevos en el Sistema de Evaluación de Políticas Públicas creados en colaboración.

- 5 MOOCS en los que participen más de 3.000 personas.


2. Desarrollar las competencias directivas y la gestión por objetivos, como elemento previo para la realización de trabajo no presencial.

Objetivo estratégico asociado: rediseño de actividades de aprendizaje basadas en las competencias para su posterior acreditación.

Metas 2021:

- Elaborar un marco de competencias


3. Mejorar los procesos de transformación digital de las administraciones públicas.

En esta línea, en colaboración de la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, se elaborará y desarrollará un plan de carrera para el personal empleado público que trabaje en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones.

Además, la virtualización de determinada formación, antes presencial, ha evidenciado la necesidad de mejorar las competencias digitales y pedagógicas del personal docente que las desarrolle.

Objetivo estratégico asociado: incrementar la capacitación para la transformación digital de las personas de la organización.

Metas 2021:

- Formar, al menos, a 10.000 personas en competencias digitales.

- Formación especializada para líderes digitales.

- Puesta en marcha de un sistema de certificación de la competencia digital basado en el DIGCOM, en colaboración con la Dirección General de Economía Digital e Innovación.

- Diagnosticar las competencias digitales de, al menos, el 10% de las personas a las que se dirige el plan de Formación del IAAP.

- Diseñar recomendaciones formativas para cada una de las 5 áreas de competencia digital.

- Piloto de 50 personas el proceso de diagnóstico-recomendación formativa y certificación de competencias digitales por medios electrónicos.

4. Colaborar en la difusión y formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) y la Agenda 2030, introduciendo nuevos enfoques que permitan la incorporación de los ODS de forma transversal a la actividad formativa del IAAP.

Objetivo estratégico asociado: aumentar el conocimiento de los ODS y la Agenda 2030

Metas 2021:

- Diseño de un Plan de Formación Transversal en materia de ODS.

- Puesta en marcha de, al menos, 3 acciones formativas del citado Plan.


5. Profundizar en la incorporación del enfoque de género y la prevención de la violencia contra la mujer., para lo que, además de consolidar el uso de la “Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP”, se buscará una mayor represetnación de las mujeres como formadoras y autoras de materiales didácticos.

Objetivo estratégico asociado: aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa y la prevención de la violencia contra la mujer.

Metas 2021:

- Incorporar la “Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP”, difundiéndola entre el personal gestor y docente.

- Incorporación de, al menos, una nueva especialidad formativa dirigida a la promoción del liderazgo en las mujeres.

- Aumentar en un 4% el número de mujeres formadoras y autoras de materiales didácticos.

- Distribución del profesorado, ponentes, personas dinamizadoras y colaboradoras, en un mínimo de 60/40.

- Impartir, al menos, 7 actividades formativas en materia de género.

- Incorporación de acciones formativas en materia de violencia de género.

6. Aumentar la práctica de la evaluación de las políticas públicas.

Objetivo estratégico asociado: mejorar la capacitación de las personas que trabajan en la evaluación de políticas públicas.

Metas 2021:

- Sensibilización de 2.000 personas en la relevancia y necesidad de la evaluación de las políticas públicas, a través de la formación abierta.

- Formación en la evaluación de las políticas públicas de 100 personas, a través del programa de perfeccionamiento horizontal.

- Colaboración voluntaria de 35 personas en la estrategia de evaluación de políticas públicas.

LÍNEAS TRANVERSALES


- Plan adaptable a la crisis sanitaria, dando respuesta a las necesidades formativas emergentes.

- Nuevos tipos de respuesta formativa para las necesidades detectadas, con herramientas como webinars o píldoras formativas y con metodologías de aprendizaje colaborativas, como los MOOCs o las Comunidades de Prácticas.

- Fomento del autoaprendizaje permanente, con píldoras formativas, formación abierta y otros recursos de acrácter autoinstruccional.

- Acompañamiento, con acciones formativas, al proceso de elaboración de la estrategia de Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2020-2030.

- Trasparencia y difusión del Plan, incorporando activamente a la Red de Agentes de Formación.

- Innovación, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Colaborativo como elemntos inspiradores de los programas del Plan.


ESPECIAL PROTAGONISMO EN EL PLAN

- Las acciones formativas en materia de datos y gobierno abierto (IV Plan de Gobierno abierto, de ámbito nacional).

- Acciones que refuercen las capacidades y el conocimiento de los fundamentos del dato, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).


A. ESCUELA DE DIRECCIÓN PÚBLICA


La formación directiva es una palanca de cambio organizacional que requiere distintos enfoques y soluciones innovadoras, con modelos de aprendizaje más participativos e integrados en la actividad profesional y en la cultura organizacional. La Escuela de Dirección Públicios tiene como objetivo mejorar la capacidad directiva de las personas funcionarias que desempeñan o puedan desempeñar puestos de nivel 26 o superiore y laborales asimiliados que tengan personas a su cargo.


Se compone de las siguientes actividades:


A.1. Programa de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas (DPCD).

Con una duración aproximada de un año, se basa en la evaluación de competencias y estilos de dirección de las personas participantes, el asesoramiento personal y la realización de tres talleres para el desarrollo de competencias y estilos de liderazgo, de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación, todo ello orientado a la transferencia al trabajo diario para la mejora de la eficacia y la disminución del estrés.

A.2. Programa Iniciativa Mentor (IM).

Con una duración aproximada de un año, cada participante, a partir de un diagnóstico inicial individualizado, elabora y desarrolla un plan de acción que le permitirá abordar situaciones del día a día y mejorar aquellas competencias personales y profesionales que más necesita potenciar, con la colaboración de una persona mentora que le ofrece apoyo y acompañamiento durante el proceso a través de sesiones de mentoreo. Las demás actividades de Iniciativa Mentor van destinadas a la formación de las personas mentoras nuevas y a las que ya tienen experiencia.


A.3. Programa Líderes Emergentes (LE).

Su objetivo es formar a las personas de la Administración que tienen alto potencial para el ejercicio de las funciones propias de la dirección pública, con lo que se pretende reconocer y desarrollar el talento de las personas implicándolas con la misión, visión y valores de la Administración. El proyecto incluye, tras la identificación de las personas, la evaluación, el acompañamiento por una persona tutora y la formación en comunicación, TIC e inglés.

A.4. Consultoría, asesoramiento y formación a unidades.

Línea de servicios para el diseño de actividades de desarrollo de competencias directivas o de otra índole adaptadas a las circunstancias y necesidades de las unidades o centros directivos específicos. Sus objetivos son las transferencia plena de los aprendizajes en los lugares de trabajo y el fortalecimiento y consolidación de los equipos.


A.5. Talleres.

Para el personal directivo con el objetivo de desarrollar sus competencias básicas para el ejercicio del liderazgo. Unos están incluidos en el Itinerario Formativo Básico para la Dirección y otros responden a estrategias institucionales, a necesidades de refuerzo de competencias, o para conocimiento del entorno.

B. ESCUELA DE FORMACIÓN DE JUSTICIA

Acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinado en todos los Órganos Judiciales, así como al personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía. Son un total de 116 acciones que ofertan 3.840 plazas.

* Más información en el Anexo II de la Resolución (páginas 26 a 31)

C. ESCUELA DE DESARROLLO PROFESIONAL


Consta de varios programas:


C.1. Formación General.

Acciones formativas orientadas al conocimiento, mantenimiento y desarrollo de la cultura organizativa y de la identidad corporativa de la Administración Pública Andaluza.

Toda la formación es online e incluye:


C.1.1. Formación general abierta: 116 acciones y 42.300 plazas.

* Más información en el Anexo III de la Resolución (páginas 32 a 36)

C.1.2. Formación general tutorizada por convocatoria: 15 acciones y 4.300 plazas.

* Más información en el Anexo III de la Resolución (páginas 36)

C.1.3. MOOCs: 4 y 3.000 plazas.

* Más información en el Anexo III de la Resolución (páginas 36).


C.2. Formación de Perfeccionamiento.

Por su volumen e importancia, es el Programa más relevante para la mejora de la organización, ya que su objetivo es la adaptación permanente de las personas al puesto de trabajo que desempeñan y a las estrategias de la Organización.

Incluye:


C.2.1. Formación de Perfeccionamiento Horizontal: 164 acciones y 6.706 plazas.

Aparecen diferenciadas las actuaciones sobre comunidades de prácticas, evaluación de políticas públicas, gestión del conocimiento e innovación.

* Más información en el Anexo IV de la Resolución (páginas 37 a 43).


Las actividades de estos últimos bloques diferenciados son:

C.2.2. Formación de Perfeccionamiento Sectorial: 217 acciones y 3.948 plazas.

* Más información en el Anexo V de la Resolución (páginas 44 a 61)

C.2.3. Formación de Perfeccionamiento Interadministrativo:99 acciones y 3.110 plazas.

* Más información en el Anexo VI de la Resolución (páginas 62 a 68)

C.3. Formación para la Promoción.

El fin de esta formación es ayudar a las personas opositoras, orientando el estudio y resolviendo las dudas y consultas por personas expertas en la materia objeto de la oposición. Esta formación no tendrá certificación ni inscripción registral.


C.4. Jornadas, Conferencias y otros formatos.

Su objetivo es para abordar temas de actualidad e interés para la organización, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias profesionales a distintos niveles a través de diversas actividades como charlas, debates, mesas redondas, etc. Todas se desarrollarán en modalidad presencial, excepto las Jornadas de Evaluación de Políticas Públicas que será semipresencial.

* Más información en el Anexo VII de la Resolución (página 69)


D. ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN Y POSTGRADO


En 2021 se dará continuidad a la formación de postgrado en materia de «Contabilidad y Control Financiero», en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y desarrollado en coordinación con la Intervención General de la Junta de Andalucía.

E. ESCUELA DE ACOGIDA


El Programa de Acceso y Acogida para el personal funcionario que se incorpora a la administración procedente de las convocatorias de empleo público es lograr que se sienta parte de la Organización. Persigue igualmente que las personas que acceden a la Junta de Andalucía, a través de un proceso formativo y un acompañamiento tutorial, contribuyan al cambio organizacional tomando como base un modelo de administración innovadora.

En el segundo semestre de 2021 se realizarán una serie de cursos de formación de acceso y acogida en cada una de las provincias andaluzas a medida que se vaya produciendo la toma de posesión de las nuevas personas funcionarias.


F. ESCUELA DE INNOVACIÓN DOCENTE

Acciones formativas dirigidas a proporcionar la cualificación necesaria y permanente al personal formador y gestor que colabora con el Instituto Andaluz de Administración Pública.


Es necesario dotar al personal docente que colabora con el IAAP de herramientas, habilidades y metodologías de trabajo innovadoras que les permitan aplicarlas en sus actividades formativas en modalidad online. Además, en 2021, se promoverá un entorno colaborativo de innovación formativa dirigido al personal formador, al personal gestor y a los agentes de formación, con un los siguientes objetivos:


- Obtener los competencias digitales y pedagógicas para la transformación en formación online de cursos presenciales.

- Detectar y compartir buenas prácticas y experiencias de éxito en sus respectivos ámbitos de actuación.

- Detectar las necesidades formativas específicas de estos colectivos y realizar propuestas de acción para la mejora del sistema de formación de la Administración Pública Andaluza.


Las acciones formativas son las siguientes:

* Más información en el Anexo VIII de la Resolución (página 70)



G. FORMACIÓN EXTERNA Y HOMOLOGACIÓN


G.1. Homologación.

La homologación de acciones formativas tiene como objetivos expandir y diversificar la oferta formativa a las empleadas y empleados públicos, y favorecer las relaciones con agentes formadores externos.

* Más información en el Anexo IX de la Resolución (páginas 71 a 80)


G.2. Colaboraciones institucionales.

Colaboraciones con otros órganos y entidades, tanto de carácter público como privado, que desarrollan funciones en formación de personal, de estudio, de investigación, y de enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las administraciones y entidades públicas andaluzas.

Destacan las actividades formativas desarrolladas por:

- Organizaciones sindicales representativas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia de Andalucía.

- Colegios profesionales.

- Otros organismos con competencias en formación, tanto públicos como privados.


205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page