top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

MOOC "Planificación y gestión de Proyectos en la A.P." (IAAP, 4ª edición)

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Los participantes colaboran entre ellos, generando conocimiento y aprendizajes compartidos mediante el desarrollo de una metodología participativa y colaborativa.

El MOOC de " Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública", uno de los que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública, celebró su primera edición en el año 2017. Esta primera edición fue convocada la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) teniendo al IAAP como colaborador experto y surgió porque ambas instituciones eran conscientes de que uno de los grandes retos de la administración pública es la planificación y gestión de proyectos, ya que los procesos de trabajo requieren de la aplicación de metodologías específicas de la gestión de proyectos. Esto unido a un entorno cambiante -y que no dejará de cambiar- determina la importancia de apoyarse en el “project management” como método de gestión que permite, de una manera muy detallada y efectiva, planificar y ejecutar proyectos.

La 4ª edición de este MOOC se desarrolló entre el 22 de septiembre y el 8 de noviembre de 2020.

Detrás de la plataforma, el MOOC está dirigido por un Equipo de Personas Dinamizadoras, entre las que tengo el lujo y el honor de estar desde su primera edición. Ya hablé sobre este Equipo en un vídeo de hace tiempo; os lo dejo aquí porque resume muy bien lo que es este Equipo, este gran Equipo que va mucho más allá de un grupo de personas de la Junta de Andalucía. Somos ya una “familia MOOC” y como tal, cuidamos de que todo fluya, tanto en la plataforma durante el desarrollo del MOOC, como en tantas y tantas reuniones que mantenemos semanalmente antes, durante y después de la celebración de cada MOOC. Hablamos de contenidos, de actividades, de problemas técnicos…, pero también hablamos de nosotras y nosotros. Y eso, eso no es nada fácil de conseguir en un equipo diverso y geográficamente disperso como el nuestro. Pero, ¡lo hemos conseguido!

Volviendo al MOOC, la Guía didáctica la resumimos en un corto vídeo que puedes ver aquí: https://youtu.be/J0ElVzdeEAI

Y aquí puedes ver el contenido, dividido en cuatro módulos:


El módulo 0, a modo de introducción, nos da a conocer los recursos y herramientas de la plataforma de teleformación donde se desarrolla el MOOC. También se explican los conceptos básicos sobre esta modalidad de formación, las pautas a seguir sobre el uso de las redes sociales en este curso, y también se ayuda a utilizar aquellas herramientas que sean necesarias para realizar las actividades que se propongan a lo largo del MOOC.

El resto de módulos se van centrando en el ciclo de vida de un proyecto, desde la estrategia y selección, en el módulo 1, su definición y organización en el módulo 2, su planificación en el módulo 3 y, finalmente, su control, seguimiento y finalización en el último módulo, el módulo 4.

Además del contenido teórico, cada módulo consta de una actividad practica relacionada con el mismo, que las personas participantes debían realizar para ir superando el MOOC. En concreto, las actividades de esta edición fueron:

1. Creación de un padlet (https://padlet.com) en el que ir plasmando el resto de actividades.

2. Selección de proyectos. Consta de tres pasos:

2.1. Crear una cartera de posibles proyectos de tu unidad administrativa (o personales).

2.2. Crear una serie de criterios sobre los que valoras los proyectos y les asignas ponderaciones.

2.3. Puntuar proyectos en cada uno de los criterios y calcular la puntuación final por proyecto.

3. Realizar el Acta de Constitución del proyecto seleccionado.

4. Creación del mapa mental del proyecto.

5. Informe Final de Resultados del Proyecto.

También, en cada módulo tuvimos un foro de discusión en el que se iban proponiendo temas de debate que ayudaran a enriquecer aún más los contenidos.

Finalmente, en nuestra Comunidad de Facebook, añadíamos enlaces a artículos, eventos, jornadas que resultaban de interés para todas las personas participantes y compartíamos actividades de cada módulo, así como cualquier otra cuestión relevante. Esta Comunidad no se extingue con la finalización del MOOC y, además, hemos fusionado las Comunidades del MOOC de Dirección Pública con la del de Planificación y Gestión de Proyectos, con el objetivo de aprovechar las sinergias entre estas dos materias y poder gestionar mejor el conocimiento de todas las personas miembros. Actualmente somos casi 100 personas en esta Comunidad fusionada: https://www.facebook.com/groups/383443025343815/


Para enriquecer aún más el viaje por este MOOC, el 15 de octubre, se organizó un Encuentro Digital, en el que conversaron sobre “El necesario cambio cultural: Burocratización versus gestión de proyectos en la Administración Pública”, tres personas expertas de diferentes ámbitos de nuestra Administración Pública, Raquel Barco Moreno, Fernando Monar Rubia y Susana Carrillo Aparicio. Ya tiene más de 220 visualizaciones en el canal de youtube del IAAP.

Podéis verlo aquí: https://youtu.be/tCo24wtEnto

Y, a pesar de que los tiempos que corren no nos permitían tener nuestra sesión presencial en cada provincia, como en ediciones anteriores, sí que tuvimos una Sesión Presencial Virtual, el 22 de octubre, en jornada de mañana y de tarde, vía zoom y que resultó muy enriquecedor, con aportaciones muy interesantes por parte de las personas participantes, 20 en la jornada de mañana y más de 50 en la de tarde.


El número de personas inscritas en este MOOC rondó las casi 500, si bien, como ocurre en este tipo de formaciones, el tanto por ciento que llega hasta el final suele rondar algo más del 30%.

La distribución entre mujeres y hombres es prácticamente la misma, si bien hay alguna mujeres más que hombres. Respecto al perfil laboral, la mayoría es personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, aunque hay también un número elevado de personas que trabajan en la Administración Nacional y en la Local.

El cuestionario de satisfacción enviado al finalizar el MOOC, cuya escala de valoración va del 1 al 7 (siendo 7 la mejor puntuación), obtiene en cada una de las cuestiones planteadas, entre un 6 y un 7 (es decir, las puntuaciones más altas) en los siguientes tantos por ciento:




Aunque sabemos que es una buena valoración, seguimos siempre trabajando en mejorar cualquier aspecto que consideramos hará aún mejor este viaje por el mundo del aprendizaje abierto, masivo y online. Además, más allá del cuestionario, recogemos siempre propuestas de mejora, a través de una serie de preguntas abiertas que nos ayudan a preparar las próximas ediciones. Resumo aquí las respuestas a esas preguntas:

1.- ¿Qué aspectos de este MOOC te resultaron más útiles?


- El aprendizaje de nuevas herramientas digitales.

- Los contenidos descargables.

- la metodología.

- Las actividades prácticas.

- La sesión presencial virtual.

2.- ¿Cómo mejorarías este MOOC?

- Mayor profundidad en algunos temas.

- Más créditos reconocidos.

- Más horas de duración.

- Apoyo para ejecutar los proyectos una vez finalizado el MOOC.

- Algún módulo sobre metodologías ágiles.

- Una sesión presencial virtual por cada módulo.

- Más ejemplos reales para realizar las actividades prácticas.

- Vídeos explicativos animados.

Seguimos avanzando. Tomamos nota de cada una de las propuestas de mejora. Este año, ya se va terminando y con él, se va la 4ª edición del MOOC. El Equipo de Dinamizadoras seguiremos en contacto…, ya os dije que éramos mucho más que un Equipo. El año que viene más y mejor. ¿Te lo vas a perder?


261 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page