top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Los MOOC´s del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Los participantes colaboran entre ellos, generando conocimiento y aprendizajes compartidos mediante el desarrollo de una metodología participativa y colaborativa.

En su actitud siempre innovadora y a la vanguardia de las últimas tendencias en la formación, el Instituto Andaluz de Administración Pública, puso en marcha el MOOC "Innovación en el Sector Público" en el año 2016, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de administración, que añada valor a lo público a través de procesos compartidos de innovación sustancial.

La experiencia fue muy buena, y en el año 2017 el IAAP organizó el MOOC "Dirección Pública: introducción", con la participación de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) como colaborador experto. El objetivo era reflexionar sobre el papel de la gobernanza y la dirección pública en la actualidad, descubriendo herramientas que permitieran abordar la dirección pública desde la Misión, Visión y Valores, conocer a fondo las competencias directivas y los estilos de liderazgo para comprender mejor su impacto en el ambiente de trabajo y generar un debate con la comunidad de aprendizaje del curso sobre las claves actuales del ejercicio de liderazgo, favoreciendo el encuentro de las personas participantes del curso y facilitando el diseño del propio Proyecto Personal para la Dirección (PPD). En ese mismo año 2017, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) convoca el MOOC " Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública", teniendo al IAAP como colaborador experto, conscientes ambas instituciones de que uno de los grandes retos de la administración pública es la planificación y gestión de proyectos porque los procesos de trabajo requieren la aplicación de metodologías específicas de la gestión de proyectos. Esto unido a un entorno cambiante -y que no dejará de cambiar- determina la importancia de apoyarse en el “project management” como método de gestión que permite, de una manera muy detallada y efectiva, planificar y ejecutar proyectos.

Llega el año 2018 y ya nadie duda de la efectividad de esta forma de aprenidzaje colaborativo, los MOOC´s y se relizan nuevas ediciones del MOOC "Dirección Pública: introducción" y del MOOC " Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública". Además, se pone en marcha el MOOC "Contando con la Infancia y la Adolescencia en el municipio", actividad formativa enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (II PIAA 2016-2020), y desarrollada por la Dirección General de Infancia y Familias, el Observatorio de la Infancia en Andalucía, Unicef Comité Andalucía y la colaboración del Instituto Andaluz de Administración Pública. Su objetivo era formar a las personas profesionales que trabajan con niños y niñas sobre herramientas y metodologías participativas que favorezcan la inclusión de la infancia en las políticas y programas. Además pretendía promocionar una red de profesionales que participaran en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia. Y también el MOOC "Evaluación de políticas públicas", con el objetivo de que las personas participantes se familiariczaran con los protocolos de evaluación previa y se iniciaran en la cultura de la evaluación.

Y entramos en el año 2019 y ya está bien demostrado, tras la experiencia de años pasados, que tanto la metodología de los MOOC´s, como las materias que se han elegido han generado conocimiento, colaboración, trabajo en equipo, debate, comunidad... y muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo. Este año se han convocado, de momento, nuevas ediciones de dos MOOC´s: MOOC "Contando con la Infancia y la Adolescencia en el municipio", que comenzó el 23 de abril, y MOOC "Dirección Pública: introducción", que comienza el próximo 13 de mayo.

He hablado de la importancia que tiene este método de aprendizaje para construir verdaderas comunidades de conocimiento entre las personas participantes, pero quiero resaltar también la gran riqueza que aporta a las personas que están detrás dinamizando los MOOC´s. Tengo la suerte de ser una de esas personas en el MOOC"Dirección Pública: introducción", en la edición de este año y en las anteriores y os puedo asegurar que la pequeña comunidad creada entre el resto del equipo dinamizador se parece más a una familia que a otra cosa. Debatimos, creamos, compartimos, nos reímos, sufrimos, a veces, pensando que no va a salir todo lo bien que queremos... Pero, sobre todo, nos ilusionamos con poner nuestro granito de arena para que todas las personas participantes que entran en el MOOC con cierta timidez, al final del camino...., no quieran nunca salir de él. Y así es y así lo vivimos.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page