top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Los 56 elementos distintivos de talento (DELTA: distinct elements of talent)

Para que la capacidad de trabajo de los ciudadanos esté preparada para el futuro, necesitarán nuevas habilidades, pero ¿cuáles? Una encuesta de 18.000 personas en 15 países realizada por McKinsey&Company, concluye que la necesidad de habilidades manuales y físicas, así como cognitivas básicas, disminuirá, pero crecerá la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales y cognitivas superiores.


La investigación, realizada en 2019, identificó un conjunto de 56 habilidades fundamentales que beneficiarán a todos los ciudadanos y mostró que una mayor competencia en ellas ya está asociada con una mayor probabilidad de empleo, mayores ingresos y satisfacción laboral.

Esas habilidades se clasificaron en cuatro amplias categorías: cognitivas, digitales, interpersonales y autodirigidas. Después, se identificaron 13 grupos de habilidades que pertenecen a esas categorías.

Finalmente, se identificaron 56 elementos distintos de talento (DELTA) que se encuentran dentro de estos grupos de habilidades. Los llamamos DELTA, en lugar de habilidades, porque son una mezcla de habilidades y actitudes.


Aquí las tenéis, traducidas:





A la vista de las conclusiones arrojadas por esta investigación, se sugieren, como mínimo, tres acciones que hay que llevar a cabo:

1. Reformar los sistemas educativos

- Revisar y actualizar los planes de estudio para centrarse más en los DELTA.

- Realizar más investigaciones.

- Crear instituciones de investigación e innovación en educación para financiar la investigación, facilitar el acceso de los investigadores a las escuelas para probar soluciones innovadoras.


2. Reformar los sistemas de formación de adultos: cambiar los planes de estudio.

Las acciones específicas que pueden fomentar el aprendizaje de adultos podrían ser:

- Programas de capacitación de IA para atraer a estudiantes adultos y fomentar el aprendizaje permanente.

- Introducir un sistema de certificación basado en habilidades.

- Financiar esquemas que fomenten un mayor enfoque en DELTA.


3. Garantizar una educación permanente asequible.


Nuevamente, casi todo pasa por estar en un aprendizaje permanente, en una mirada abierta a todos los conocimientos que, día a día, aparecen, cambian o, simplemente, se transforman. Y como principal ingrediente, esas habilidades mal llamadas "blandas", que parecen ir abriéndose camino para estar en el lugar en el que siempre tenían que haber estado.

Una actitud de curiosidad infinita y paciente, siempre desde la humildad de que nunca, nunca seremos capaces de saberlo todo...

601 visualizaciones0 comentarios
bottom of page