top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

En compañía. “Iniciativa Mentor: desarrollo individualizado de competencias directivas” del IAAP

Caminamos en compañía, creciendo y liderando con corazón”

Y se “acabó” una nueva edición, la décima, del Programa “Iniciativa Mentor: desarrollo individualizado de competencias directivas, del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante, IAAP). Y lo pongo entre comillas porque uno de los resultados más potentes de este programa es que inicia una relación entre dos personas, y de éstas con el resto de la Comunidad de personas mentoras y mentorizadas, que no se acaba y que,casi siempre, continúa de por vida. En mi caso, son ya diez años de Mentora en los que he tenido la oportunidad de acompañar durante nueve meses a una persona “Telémaca” (mentorizada)para cumplir con el plan de acción que decide poner en marcha con el objetivo de mejorar su desempeño profesional. Con todas ellas, en mayor o menor medida, continúo en contacto. Empezamos un día de un año cualquiera y hoy, nuestra relación persiste para seguir compartiendo y creciendo juntas. Un resultado éste, sencillamente maravilloso.

Este Programa es una de las dos vertientes del Programa “Iniciativa Mentor”, iniciativa del IAAP que surge en el año 2009 con el desarrollo de un proyecto piloto, y que se incluye oficialmente en su Plan de Formación en el año 2010. La otra vertiente tiene como objetivo formar formar a las personas para que puedan desarrollar la labor de mentoreo. A su vez, tiene diferentes niveles en los que las personas mentoras van avanzando en función de la formación y experiencia adquiridas en los años anteriores.


Pero volvamos a la primera vertiente, al proceso efectivo de mentoreo a una persona telémaca (mentorizada) y que, como bien nos recuerda el IAAP, no es un curso, ni un taller, ni un profesor particular. Lo que se ofrece a las personas directivas, responsables de equipos de la Junta de Andalucía, es otra persona de esta misma organización, con experiencia directiva y formación en mentoría, que les brindará asesoramiento personalizado y acompañamiento en un proceso de mejora personal y profesional.


El Programa comenzó en el mes de febrero, con una Jornada Inicial que, afortunadamente, pudo ser presencial, en Sevilla y Granada. Joaquín del Valle, de DOPP Consultores, y Juani Cano, compañera de la Junta de Andalucía, serán las personas que nos guíen, apoyen y den soporte a lo que vaya ocurriendo a partir de este momento con “Iniciativa mentor”.

En esta Jornada se les explica, con detalle, a las futuras personas telémacas (mentorizadas) el contenido del programa, pero lo más importante es que se les pregunta qué es lo que creen que es el mentoreo. Ya sabemos que muchas veces lo que creemos comunicar no es lo mismo que entienden los que perciben el mensaje…

Además, siempre aprovechando estos espacios para dar pinceladas de formación en temas relacionados, se habla de la espiral del aprendizaje, de diversas metodologías para el desarrollo profesional, del concepto de competencia y del autoconocimiento. Finalmente se expone la estructura que tendrá el informe de evaluación de competencias que cada persona telémaca recibe antes de empezar el proceso de mentoría y que servirá de base para elaborar su plan de acción, documento que igualmente se explica tomando como herramienta para su elaboración el modelo GROW. El plan de acción es el documento sobre el que pivotará todo el proceso y ya sabemos que ideas tenemos muchas, pero ponerlas en acción, nos cuesta.

Compromiso = Obligación + Motivación

Y un Plan de acción sin compromiso, no es nada.

A partir de aquí, y una vez recibidos los informes de evaluación de las personas telémacas (mentorizadas), cada pareja (mentora-telémaca) comienza su singular y particular viaje. Muchos momentos compartidos que, en esta edición del Programa, por el COVID-10, se convierten en encuentros virtuales, además de, como en otras ocasiones, en correos, llamadas de teléfono, mensajería instantánea. Cada pareja decide cómo, cuándo y qué van a hacer para llegar a la meta que la persona telémaca ha decidido escoger a través de su plan de acción.

Como ya comenté al principio, esto va también de compartir con el resto de parejas, así es que nos juntamos todas, virtualmente, en una Sesión intermedia a primeros de octubre. Ya nos hemos acostumbrado un poco a no vernos en persona, a no tocarnos y a no compartir experiencias y dinámicas de manera presencial. Y sí, a pesar de esto, también conseguimos llevarnos sensación de equipo, de Comunidad de personas interesadas por avanzar profesionalmente, porque a través de plenario y de pequeñas salas de trabajo, utilizando zoom, debatimos, compartimos, aprendemos unas de otras. No queda otro remedio y superamos, con creces el obstáculo de la no presencialidad.


Se comparten los resultados de la evaluación intermedia en la que han participado ¡el 90%! de las personas telémacas (mentorizadas) hacia sus personas mentoras tras haber celebrado una media de 5 sesiones con ellas. Destacan de nosotras la empatía, la escucha activa, la ayuda a fijar objetivos retadores y la capacidad para transmitir la visión del proyecto. Y, como casi cada edición, las mayores dificultades las encuentran en el tiempo para dedicarle al programa y en centrar sus planes de acción. ¿Qué tendrán los planes de acción que tan difíciles son de escribir y, sobre todo, de llevar a cabo?


Terminamos la Jornada con una ponencia de Joaquín del Valle, de DOPP Consultores, sobre el liderazgo en tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. ), ilustrándonos sobre una herramientas que nos puede ayudar con nuestros equipos y nuestra posición como personas líderes en ellos: la Brújula de N.E.W.S (de N.E.W.S.® Coaching and Training).

Una vez más, salimos de esta sesión con ilusiones renovadas, ganas de seguir avanzando en el Programa, bailando con nuestra pareja de manera que los pasos sean firmes, decididos, pero muy agradables. Tiempos VUCA que debemos aprender a manejar. Algunas ideas que nos llevamos ya os las transmití en otro post que podéis leer aquí.


“Si piensas que no puedes, ya te estás limitando”

Esto es lo último que hacemos en en “Iniciativa Mentor”


Va llegando el “final”. Sí otra vez entre comillas por lo mismo que explicaba al principio de este post. Podrá ser un “final” oficial, pero este nuevo equipo, Comunidad, de personas mentoras y telémacas (mentorizadas) seguirá unido para siempre. Son relaciones que empiezan y que, casi nunca, terminan, como si el viaje consistiera en dar la vuelta al mundo, pero no en 80 días, como Willy Fog; este viaje empieza, pero nunca termina.

Estamos casi a primeros de diciembre y volvemos a tener una Jornada virtual de cierre que se desarrolla casi, casi, como cuando las hacíamos de manera presencial. Será que cuando no nos queda otro remedio…, sacamos lo bueno hasta de lo regular. ¡Así debe ser!

Empezamos buscando un eslogan con el que definir claramente “Iniciativa Mentor” porque queremos avanzar en comunicar las grandezas de este programa a quienes nos pregunten por él, de manara clara, sencilla y directa. El eslogan que se decide en mi grupo lo he puesto al principio, pero hubo otros:


- “La aventura de descubrir, conocerse y perseguir tus sueños”.

- “Apréndete conmigo”.

- “ Caminando juntos/as llegaremos más lejos”.

- “¿Quieres compartir un aprendizaje compartido de conocimiento? Iniciate”.

- “Te guiamos de lo bueno a lo mejor”.

- “Para llegar lejos, comparte, aprende y crece. Súmate a la Mentoría”.

Como debe ser, ya tenemos la evaluación final, ahora completa, de personas mentoras a telémacas (mentorizadas) y viceversa. Subimos la participación en la encuesta realizada: ¡el 95% responde!, lo cual es síntoma del alto interés mantenido hasta el final en este Programa.


Valoración de la personas mentoras


Valoración de la personas telémacas



Se mantienen las dificultades en el proceso: el tiempo de dedicación y conseguir centrar el plan de acción… Habrá que pensar en qué hacer para mejorar estos aspectos en la próxima edición.

Antes de la ponencia, que tengo la suerte de compartir con el que ha sido nuestro conductor durante todo el programa, Joaquín del Valle, también hay tiempo para hacernos un examen sobre algunos conceptos de la mentoría. Y lo hacemos jugando, con un kahoot que, además, evidencia que nos gusta y nos motiva competir para lograr algo; eso sí, respetando siempre las reglas del juego. No voy a decir quién ganó y se llevó el premio (el libro de John Whitmore, “Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas”); lo que sí os digo es que lo pasamos ¡genial!

Ponemos en contexto el tema de la charla que vamos a impartir Joaquín y yo, en el sentido de que la situación del COVID ha llevado a la Sociedad a un cambio sin paragón en las últimas décadas y la Administración Pública no es, ni mucho menos ajena la mismo. Esta nueva situación implica que las personas que asumen puestos directivos en la Administración Pública tengan que asumir un doble reto: Lograr que su equipo asuma un esfuerzo notable para adaptarse a esa nueva realidad (no basta con adaptarse a la realidad; hay que reconocerla y adoptar las actitudes y las actuaciones para afrontarla, para cambiarla) y lograr una mejora /impulso de los servicios prestados a la ciudadanía.

Para ello tenemos que apostar por una mayor profesionalización de la labor que se desarrolla día a día en la Administración Pública. Marcarnos unos objetivos claros con la participación de todos y todas. Y por eso titulamos la ponencia: ¿Cómo mejorar los servicios prestados a la ciudadanía en estos tiempos?, en la que mostramos algunos aspectos que nos indican los pasos que deberíamos dar:



Va llegando el final de la mañana y de la Jornada. Trabajo en equipo, colaborativo para reflexionar sobre algunos de estos aspectos, alrededor de las siguientes preguntas:

- ¿Qué espera y que demanda la ciudadanía a la Administración Pública en esta nueva realidad? ¿Y para tu servicio/unidad?

- ¿Qué debes hacer para afrontar la nueva realidad desde tu servicio/unidad?

- ¿Cómo vas a definir los objetivos y los plazos de las funciones/actividades a desarrollar?

- ¿Qué acciones debes desarrollar para que la motivación y la productividad vayan juntas en esta nueva situación? ¿Cómo enganchas a tu gente?

- ¿Cómo se puede poner en valor esta nueva realidad organizativa como salario emocional?

- ¿Qué beneficios se le puede mostrar (desde el primer minuto) con estos cambios a la ciudadanía?


Muchas ideas, muchas emociones a flor de piel, muchas ganas, mucha ilusión por aportar nuestro granito de arena. No da tiempo para más, pero nos llevamos ese brillo en la mirada que nos indica que algo ha ocurrido hoy aquí, que somos muchas las personas que seguimos con muchas ganas de aprender, de compartir, de colaborar, de cooperar y de sacar ese talento que, quizá, sin esta “iniciativa Mentor” nunca hubiese aflorado… El año que viene, más y mejor.


369 visualizaciones0 comentarios
bottom of page