top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Cotizando al alza los días de teletrabajo: estado del arte en la Administración General del Estado

Ahora sí, ahora no, ahora un día, ahora tres, ahora.... Repasemos el estado de la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado a fecha de hoy.

 

1. MODIFICACIÓN TREBEP. Septiembre de 2020

Real decreto-ley 29/2020, de 29 de septimebre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema nacionald e Salud para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la COVID-19 (BOE núm. 259, de 30 de septiembre).

Artículo 1.

Se introduce un nuevo artículo 47 bis en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sobre “Teletrabajo”.


Es un "marco común" que cada administración desarrollará en los próximos seis meses para adaptarlo a su territorio.

2. PROYECTO DE REAL DECRETO PARA REGULAR EL TELETRABAJO EN ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Marzo de 2021.

3. ACUERDO CON SINDICATOS. Abril de 2021.

Se acuerdan los criterios generales para el desarrollo del nuevo artículo 47 bis del TREBEP

Los funcionarios podrán teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial, según un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG para desarrollar el teletrabajo en la Administración General del Estado. En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo

Un total de 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, podrán acogerse a este acuerdo, firmado tras cinco meses de negociación.

4. RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO. Septiembre de 2021.

El Gobierno decide retomar el trabajo presencial en la Administración General del Estado ante la evolución de la epidemia y restringirá el trabajo en modalidad telemática como máximo a un día de la semana (un 20 % de la jornada). Esta resolución sustituye a la anterior que permitía hasta cuatro días en modalidad no presencial. Esta medida entró en vigor el 1 de octubre.

5. PROYECTO DE REAL DECRETO PARA REGULAR EL TELETRABAJO EN ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Noviembre de 2021.

El Gobierno ultima con los sindicatos la incorporación del teletrabajo de forma permanente dentro de la Administración General de Estado.

Esta norma solo afectará a los funcionarios de la Administración General de Estado (hasta 340.000 funcionarios de la Administración General del Estado podrían acceder a esta modalidad de trabajo a distancia). Por tanto, no incluye ni a los funcionarios autonómicos ni locales. Sin embargo, tras la entrada en vigor de esta normativa general se espera que todas las comunidades autónomas y entes locales desarrollen también su propio proyecto de acceso al teletrabajo.

El Real decreto que prepara el Gobierno expone que "los funcionarios y empleados públicos podrán teletrabajar hasta 3 días a la semana (el 60% de su jornada laboral).

Por otra parte, se podrá articular una modalidad de teletrabajo con una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un 10% mensual, dirigida expresamente a atender circunstancias organizativas especiales, como favorecer la presencia de la Administración del Estado en el territorio, en zonas en declive demográfico, o atender la prestación de servicios en ámbitos geográficos de difícil cobertura.

 

Parece que los días de teletrabajo cotizan al alza… A ver en qué queda esto y a ver si las comunidades autónomas se ponen las pilas y más pronto que tarde ¡regulan ya el teletrabajo!

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page