top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Otra vez a vueltas con la modernización de las administraciones públicas.

Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia


Y después de tantos años, vemos plasmado por escrito, y reunidos en un solo documento, numerosos principios generales y directrices de gestión, tan de sentido común, por los que se deberían haber regido nuestras administraciones públicas sin lugar a dudas.


No digo que algunos de ellos no hayan avanzado en su camino, pero nuevamente se legisla con muchos verbos en infinitivo, sin concretar como vamos, por ejemplo a “innovar en la búsqueda de soluciones para una gestión sostenible” o a “promover la transformación digital”.


Encontramos también en este RDL “directrices de coordinación”, palabra mágica que tantas veces solucionaría los problemas de duplicidades, desigualdades y pérdida de inteligencia colectiva en nuestras administraciones públicas. Me apetece mucho creer que esto se va a hacer realidad en la práctica.

Por último, en cuanto a directrices, se incluyen “directrices de procesos y procedimientos” y una vez más, se habla de coordinarse para que todas las administraciones públicas tengan los mismos, o casi, modelos de manuales de procedimiento, pliegos de licitación…. En fin, se trata de que simplifiquemos nuestra gestión y nos la hagamos más fácil y ágil para que la ciudadanía pueda, primero entender qué y cómo hacemos las cosas, y segundo, reciban nuestros servicios con más transparencia y rapidez.


Me ilusiono. Siempre me ilusiono cuando leo estas cosas en un proyecto normativo. Y sí, a pesar de los años que llevo trabajando en la administración pública, más de 25, vuelvo a confiar, porque somos muchas las personas trabajando en lo público con ganas de hacer de nuestras organizaciones unas organizaciones excelentes.

Es verdad que como casi siempre, este borrador de Real Decreto-Ley surge por una crisis y una necesidad inmediata de gestionar dinero de manera eficaz, los 140 millones de euros para España del Instrumento Europeo de Recuperación, en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-2026. Pero, ya sabemos que debemos hacer de las crisis, oportunidades para seguir avanzando. El COVID-19 nos lo ha venido demostrando a los largo de este año en muchas otras facetas, así es que a ver si poco a poco, de verdad, vamos aprendiendo.

* Haré resumen del Real Decreto ley en otro post porque contiene conceptos que dan para muchos ríos de tinta...

186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page