top of page
  • Foto del escritorLucía Quiroga

Los proyectos piloto: herramientas para elaborar una normativa sencilla, clara, eficaz y eficiente

Probar antes de implantar es una manera inteligente de hacer las cosas. Probar para corregir desviaciones, si las hubiera, para modificar lo que no funciona y reforzar lo que sí lo hace, es un método que, entre otras cosas, asegura parte del éxito de cualquier programa, proyecto y, por supuesto, norma que aplicar a un procedimiento.


Avanzando siempre hacia la excelencia, la Junta de Andalucía pone en marcha un proyecto piloto previo al futuro Decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Situación esta novedosa, muy importante y significativa, quizá la primera expresada de manera “oficial”. Cuesta mucho que los proyectos piloto, como este, se presenten para su toma de conocimiento por el Consejo de Gobierno.


Ojalá no sea el último porque si las cosas se prueban antes, si tenemos evidencias reales de lo que funciona y de lo que no, será más fácil que nuestros procedimientos para servir a la ciudadanía sean de verdad útiles, eficaces y eficientes.


Contexto

- Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia en Andalucía (SAAD):Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.


- Catálogo de prestaciones: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.


- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA): organización y prestación de los servicios del SAAD (artículo 7, Decreto 101/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban sus Estatutos).

Procedimiento actual para obtener el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones correspondientes.


- Responsables: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y las Corporaciones Locales, a través de sus Servicios Sociales Comunitarios.


- Fases:


1ª) Fase de valoración: reconocimiento de la situación de dependencia en uno de los tres grados establecidos. Órgano de valoración.

. Visita al domicilio.

. Informes emitidos:

- Informe de Condiciones de Salud de la Consejería competente en materia de salud.

- Informe sobre el entorno en el que vive la persona interesada.

- En su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.

. Aplicación del baremo: Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia.

. Propuesta de resolución a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en la provincia correspondiente.


2ª) Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA). Servicios Sociales Comunitarios o Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

. Visita al domicilio.

. Informe social de la situación social, familiar y del entorno de la persona en situación de dependencia.

. Propuesta de Programa individual de Atención.

. Envío de la propuesta de Programa individual de Atención, documentación del trámite de audiencia e informe social a la Delegación Territorial.

. Resolución de aprobación del Programa Individual de Atención de Atención por el que se produce el reconocimiento de la prestación.


Actualmente, tres meses para la fase 1 y tres meses para la fases 2.

Propuesta de agilización unificando las dos fases, con el objetivo de reducir las listas de espera.


El marco para la colaboración interadministrativa


- Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

.Acuerdo para la Puesta en Marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 15 enero 2021

. Aprobación distribución territorial entre las comunidades autónomas y los criterios de reparto de los créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2021. 30 abril 2021.


- Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa. Medidas:

. Medidas generales de simplificación procedimental para simplificar procedimientos de valoración de grado y reconocimiento de prestaciones y servicios para buscar mayor agilidad. Pueden requerir desarrollo normativo

. Medidas de integración de procedimientos administrativos y técnicos, de forma que se reduzcan los pasos de procedimiento administrativo. También pueden requerir desarrollos normativos.


El proyecto piloto previo a la elaboración normativa


- Norma en elaboración.



Una vez sustanciado el trámite de consulta previa y tras valorar las aportaciones recibidas, se encuentra ultimando la redacción inicial del proyecto de decreto, así como toda la documentación justificativa y económica que debe acompañar al proyecto para su tramitación.


- Conocimiento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.



- Definición del proyecto piloto.

El proyecto piloto pretende ser un campo de experimentación normativa que permitirá ir modulando las medidas que se establezcan y validando su operatividad, lo que ayudará a la toma de decisiones sobre una base empírica y cuantificable durante el proceso de tramitación normativa.

Se hará en un espacio aislado que no afecte y retroalimente al sistema principal de la dependencia, pero que permita realizar pruebas conceptuales y de procedimiento que testean en tiempo real la norma bajo un enfoque de globalidad adaptado a los entornos locales.


- Problema a resolver.

La complejidad del procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad o modalidades de intervención más acordes a las necesidades detectadas, supone una ralentización en la respuesta a las personas en situación de dependencia.

El objetivo es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).





- Solución propuesta.

Gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y realizar a su vez la propuesta del Programa Individual de Atención.






- Variables a medir.


. Tiempo medio de resolución del grado de dependencia y de la resolución de PIA: tiempo medio que transcurre entre la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia hasta la notificación de la resolución aprobatoria del PIA

. Tiempo medio de resolución del grado de dependencia: desde la fecha de solicitud del procedimiento para el reconocimiento hasta la notificación de la resolución del grado de dependencia a la persona interesada.

. Tiempo medio de resolución de PIA: tiempo medio que transcurre desde la fecha de solicitud del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD hasta la notificación de la resolución aprobatoria del PIA, en su caso.

. Tiempo medio de desarrollo de las visitas domiciliarias (en el piloto será una única visita).

. Nivel de satisfacción de la persona interesada en este proceso.




- Metodología y característica de la muestra (véase el Acuerdo de 31 de agosto de 2021).


- Cronograma del pilotaje


7 meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.




- Fases del pilotaje.


Fase 1. Visita de valoración conjunta del personal valorador y personal con funciones de elaboración PIA.

Esta primera fase tiene como finalidad la capacitación del personal en la formulación de ambas propuestas: Dictamen de grado de dependencia y PIA. Tiene previsto su inicio en el mes de septiembre de 2021.


Fase 2. Visita de valoración por el personal formado en valoración y elaboración de PIA.

Este modelo propone que tanto el personal valorador como el personal que elabora la propuesta de PIA están capacitados, indistintamente, para aplicar el baremo de valoración de la dependencia y para realizar la propuesta de PIA en una única visita.

Una vez el personal adquiera las competencias necesarias para el desempeño de ambas funciones, el desarrollo de las visitas domiciliarias para la valoración y elaboración de la propuesta PIA será realizado de manera individual por cada persona profesional,que asumirá las siguientes funciones:


• Elaboración del Informe sobre el entorno.

• Aplicación del baremo de valoración de la dependencia y la escala de valoración específica para menores de tres años establecidos en el Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero.

• Elaboración del Informe Social.

• Trámite de consulta.

• Elaboración de la propuesta de PIA que recoja hasta dos modalidades de intervención.

• Propuesta de dictamen del grado de dependencia.

• Propuesta de PIA.

Dicha fase se desarrollará entre los meses de octubre de 2021 a marzo de 2022.


- Municipios seleccionados para el pilotaje.


20 municipios: 5 de Málaga, 3 de Sevilla y 2 de cada una del resto de provincias andaluzas.


Para ver datos sobre dependencia de los municipios seleccionados, véase el Acuerdo de 31 de agosto de 2021.

117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page