• Lucía Quiroga

Khalil Gibran aplicado a la Administración Pública


Gibran Kahlil Gibran (1883-1931) fue uno de los autores que leí con mucho interés en mis años universitarios. Todos sus escritos reflejaban una búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y del sentir existencial desde una impresión de bonhomía y conexión natural.

Hoy, más allá de la ingenuidad que se le pueda presuponer a la bondad, rescato algunas ideas de este autor, perfectamente aplicables, o a aplicar, en nuestras administraciones públicas. Ideas que, pasadas a la acción, nos pueden ayudar en nuestra búsqueda de esa excelencia en nuestras organizaciones.

Voy a organizarlas en bloques temáticos (por orden alfabético, para no priorizar una sobre otra) , con el objetivo de apuntar la posible aplicación de esas ideas a los conceptos reconocidos en nuestras administraciones públicas. Cada idea puede ser desarrollada con amplitud, pero ahora, empecemos por las ideas.



CARRERA PROFESIONAL

- Las personas que intentan aprovechar una oportunidad después de que ha asado por su lado, es como las que la ven acercarse, pero no salen a su encuentro.

- Avanza despacio y no seas negligente cuando se te presente una oportunidad. De esta manera evitarás grandes equivocaciones.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

- Si estudias un problema desde todos los ángulos, tendrás la seguridad de descubrir dónde ha estado el error.

GESTIÓN PÚBLICA

- Todos los males tienen remedio, menos la insensatez.

- Un poco de conocimiento “operante” vale infinitamente más que un caudal de saber”inactivo”.

- El que repite lo que no sabe no es mejor que un burro cargado de libros.

- La persona que no pide consejo es una persona atolondrada.

- Una vez que hayas comprendido claramente un problema, afróntalo con resolución, porque eso es lo que hace una persona fuerte de espíritu.

- La vida es oscuridad cuando no hay impulso. Y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo conocimiento es inútil cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es vació cuando no hay pasión. Porque cuando las personas trabajan con pasión, están en armoníaconsigo mismas. Si sois incapaces de trabajar así, mejor que lo dejéis.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

- El espíritu de cualquier persona se manifiesta en los ojos, en el semblante y en todos los movimientos y gestos del cuerpo. Porque el alma es nuestra casa, nuestros ojos, sus ventanas y nuestras palabras, sus mensajeros.

- No te rindas, ni te entregues a la desesperación por lo que ya ha pasado, porque lamentar lo irremediable es la peor de las flaquezas humanas.

- Creed en lo que no ha sido dicho, porque el silencio de las personas está más cerca de la verdad que todas sus palabras.

- Solamente aquella persona que algo desea, lo dará todo.

- Decid una verdad amable en pocas palabras, pero nunca una amarga verdad ni con la menor palabra.

- Una mirada que revela un dolor interno añade más belleza al rostro, por más tragedia y dolor que refleje; en cambio, un rostro silencioso que no exterioriza ocultos misterios, no es hermoso, por simétricas que sean sus facciones.

TALENTO

- El mérito de las personas esta en su conocimiento y en sus acciones, no en su color, en su fé, en su raza o en su linaje.

- El saber es la única riqueza de la que no te pueden despojar las personas tiranas.

- La verdadera riqueza no consiste en el oro acumulado, sino en el saber.




8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo