• Lucía Quiroga

Ideas concretas para 32 retos de innovación pública post COVID-19

El pasado 21 de abril, se celebró el Día de la Creatividad y la Innovación, cuyo principal objetivo es poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial. Esta fecha fue escogida por ser la fecha en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, Leonardo Da Vinci.

Como estábamos y estamos en el estado que estamos, confinados, aunque ya menos, pensamos que era un buen momento para reflexionar sobre aquellos aspectos de nuestras administraciones públicas que podrían funcionar mejor, todo ello para salir con una hoja de ruta clara y concisa que, a la vuelta de esta crisis, nos permita ACTUAR.


Y, a través del Grupo de Innovación Pública de Novagob se propuso que nos planteárais un reto innovador en nuestras administraciones públicas para seguir mejorando y caminando hacia la excelencia.


Está muy bien que identifiquemos lo que no funciona, pero no para instalarnos en la queja, sino para proponer qué hacemos para hacer que funcione mejor, con los mimbres que tenemos y cada persona desde su puesto, competencias y posibilidades. ¡Siempre se puede hacer algo para mejorar!


Quién más y quien menos, seguro que ya ha pensado o repensado algunas cosas que se pueden mejorar, desde la innovación pública, para volver cuanto antes a una normalidad mejorada, pero no empecemos desde la casilla cero, sino con todas las lecciones aprendidas casi a la fuerza, para mejorar nuestras administraciones públicas. Entre todos y todas sumamos, pero debemos HACER, no solo PENSAR.


Fruto de esta iniciativa, se recibieron 32 ideas, 32 retos, que listé en formato comic y resumidos para hacer más atractiva y fácil su primera lectura:

RETOS 1 A 30: https://Pixton.com/es/:2uatoqye


RETOS 31 Y 32: https://Pixton.com/es/:sx1gxn78


Ahora, se han agrupado los retos por bloques que responden a una misma temática. La nueva propuesta es que aportéis para cada bloque o a los que queráis, ideas concretas para acciones que ayuden a su consecución. Pueden ser ya actuaciones que se hayan puesto en marcha en alguna administración y que hayan tenido éxito…, o no. No he dejado fuera ninguno de los retos aportados, aunque sean parecidos, por respetar las aportaciones de todas las personas que habéis contribuido.

Para poder avanzar, es deseable que el formato de las acciones sea el siguiente:

- Nombre concreto de la acción:

- Breve descripción:

- ¿Se ha puesto ya en marcha en alguna administración? ¿En cuál?:

- Planificación básica para la puesta en marcha (primeros pasos):


Estos son los retos para que puedas trabajarlos 32 RETOS EN BLOQUES PARA IDEAS CONCRETAS

BLOQUE 1: NUEVOS SISTEMAS DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (PERSONAS)

- RETO 4: Nuevos sistemas de ordenación de RRHH.

Flexibilidad para utilizar los recursos de modo más optimizado.

- RETO 6: Política de selección en consonancia con una estrategia innovadora.

Tener en cuenta aspectos innovadores en la selección de las personas.


- RETO 7: Uso del expertise.

Utilizar el talento senior y su experiencia directiva para la gestión de proyectos.

- RETO 8: Reconocimiento de las personas trabajadoras.

Hacer uso del reconocimiento como motor hacia la innovación y para la motivación diaria.

- RETO 30: “@ecomonato público”.

Cobrar parte del salario mediante la carga en “bono público” para gastar en el lugar de residencia de la persona, buscando fortalecer y ayudar al mercado local.

- RETO 19: Implicación de las personas en los procesos de transformación, aumentando la cultura organizativa favoreciendo la inteligencia colectiva.

Transformar las organizaciones y adaptarlas a la nueva situación tiene que hacerse con las personas, con cultura de servicio al cliente usuario ( interno y externo) y con cultura de innovación, de colaboración, de participación

BLOQUE 2: TELETRABAJO

- RETO 3: Tareas orientadas a la prestación de servicios en la distancia, en remoto.

Redefinir esas tareas para lograr un nuevo paradigma de servicios públicos

- RETO 9: TTT (Tele Trabajo para Todos).

No es solo la elaboración de un programa de teletrabajo, que ya es bastante. El mayor reto es conseguir elaborarlo para todos.

- RETO 10: Empleados/as Públicos/as Resilientes (eResilient) o AAPP resilientes.

Optimizar las AAPP para favorecer el teletrabajo y la respuesta rápida a la ciudadania. Será el primer paso para la Administración Knomada.

- RETO 12: Igualdad de género (también en el teletrabajo).

Sin perjuicio de las normas formales, es necesario adoptar medidas y realizar acciones para garantizar la desaparición de la brecha de género en los sistemas de teletrabajo.

- RETO 14: Servicio de Tele-Atención a la Ciudadanía.

Los servicios de atención a la ciudadanía tienen carácter esencial en cualquier Administración Pública, pero cobra una importancia vital cuando se trata de atender a las personas más vulnerables (mayores, con discapacidad, en riesgo de exclusión, etc.).


- RETO 20: Nueva cultura sobre los espacios públicos: afianzamiento del teletrabajo y de la administración electrónica.

La nueva realidad que nos espera afecta a las administraciones públicas y obliga al replanteamiento de los espacios públicos que ocupan las sedes de nuestras organizaciones, y a una eficacia en su aprovechamiento ante la paulatina implantación de la administración electrónica y el teletrabajo generalizado.


- RETO 22: Personas trabajadores de baja por enfermedad con compatibilidad laboral: opción de teletrabajo

Valorar si esa persona trabajadora pudiera realizar sus tareas o al menos una parte de ellas desde casa, siempre y cuando su estado clínico/físico/psicológico lo permita.


- RETO 23: Encuesta a las personas empleadas públicas sobre el desarrollo del teletrabajo durante el estado de alarma.

El análisis de esa información podría servir para dar continuidad en algunos casos al teletrabajo, al tiempo que serviría para el diagnóstico necesario para la planificación de la vuelta a la normalidad en nuestra administración.


- RETO 26: Nuevos despachos públicos p+m(portátil+móvil).

La oficina real del empleado público es su móvil y su portátil, sin espacio fijo, porque puede trabajar desde casa u otro lugar.


BLOQUE 3. TRABAJO COLABORATIVO

- RETO 1: Comunicación interna efectiva.

Canales fluidos de comunicación y una profunda cultura de la coordinación interna.

- RETO 2: Sistema de des-Información Administrativa.

Construir catálogo de procedimientos homogéneo, un catálogo de referencia para cada uno de los diferentes niveles de administración.

- RETO 13: @RedColabora: colaboración dentro y fuera de nuestra institución, para huir de la individualidad.

Construir redes de colaboración internas en nuestra organización y posteriormente entre todas las organizaciones, fomentando la colaboración, la comparticióN y la transferencia del conocimiento, creando una comunidad compenetrada, unificando tanto recursos humanos como económicos.


- RETO 15: Tele-Ventanilla Única.

¿Por qué no podemos agrupar a personas que sepan de todo y que estén coordinadas con todos los departamentos y con todos los centros directivos para poder ofrecer una solución en el momento con suficiente solvencia y garantía?

- RETO 32: Sistema de información (datos) intercomunicado

Conocer lo que otros departamentos de nuestro entorno inmediato están realizado y que puedan ser de influencia en la actividad diaria que llevamos a cabo.

- RETO 31: Planificación y toma de decisiones con datos

Recopilar, analizar y publicar con metadatos que los describan, ya que sean reutilizables, los datos que afectan a las situaciones vividas para que podamos planificar y tomar decisiones que respondan a las necesidades de nuestra sociedad y a las expectativas de la ciudadanía.

BLOQUE 4. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Tod@s Digitalizad@s

Dotar a los núcleos rurales de conexión a Internet con suficiente velocidad para que las personas que vivan en ellos puedan interactuar con el resto de Administraciones públicas desde casa.

- RETO 21: Tramitación electrónica

Fomentar la utilización de los procedimientos electrónicos, facilitando el acceso a los mismos a través de catálogos en las webs de las organizaciones, acompañándolo de un vídeo explicativo del funcionamiento.

- RETO 28: Interoperabilidad real, el paso de los trámites a servicios de extremo a extremo.

Simplificar y reinventar procesos de extremo a extremo para garantizar una prestación de servicios ágil y fácil para la ciudadanía, anticipándonos a sus demandas y a sus necesidades.


- RETO 29: Avanzar en la Identidad digital soberana blockchain.

Trabajar de forma transversal, con datos únicos y sin necesidad de acceder a múltiples plataformas para poder realizar la gestión.


BLOQUE 5. FORMACIÓN


- RETO 5: Formación en competencias y herramientas.

Reforzar la formación en aspectos como gestión de tareas, video reuniones, eAdmon, creación contenidos digitales, seguridad y protección, creatividad a través de las TIC, netiqueta, identidad digital, atención al «cliente» on line, etc.


- RETO 16: Programas de teleformación

Cambiar el sistema de formación presencial a teleformación.

- RETO 25: Formación adaptada al desarrollo tecnológico para evitar el estrés.

Formación para personas con menos competencias digitales que les permita adaptarse a los cambios de manera equilibrada.

BLOQUE 6. ÉTICA PÚBLICA

- RETO 24: Sistemas de Integridad Institucional en las administraciones públicas.

Creación de códigos de conducta o códigos éticos para fortalecer las Instituciones con una mejor gestión, previniendo la corrupción, y promoviendo la confianza de la ciudadanía.


- RETO 27: Gestión Pública Ética.

No todas las iniciativas está amparadas en la excepcionalidad o la emergencia. La ética es el principio rector de la actuación de cualquier persona que trabaje directa o indirectamente en el servicio público, reforzada por los valores que acompañan a la vocación de servicio público.

- RETO 11: Compromisos en la calidad de los servicios que prestan las Administraciones Públicas.

Que todas las unidades administrativas de las distintas administraciones elaboren, actualicen y asuman unos compromisos en los servicios prestados.


BLOQUE 7. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


- RETO 17: Planificación estratégica para una gestión por resultados

Nuestras administraciones serán más eficientes si tenemos estrategias definidas y objetivos claros, que, además, sean conocidos por toda la organización.


233 vistas0 comentarios