• Lucía Quiroga

El Proyecto "Teletrabajo en la Junta de Andalucía: más que conciliación"​, se presenta a los Premios

Los Premios NovaGob Excelencia 2019 tienen como objeto visibilizar las buenas

prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas por mejorar e innovar su

funcionamiento (https://novagob.org/wp-content/uploads/2019/04/BASES-DE-LOS-PREMIOS-NOVAGOB-EXCELENCIA-2019.pdf).

El Equipo, del que soy miembro y coordinadora, ha presentado su candidatura. Si te interesa y crees merecedor del Premio al proyecto, ¡vótalo! Puedes acceder a la votación (tienes que ser miembro de la Comunidad de Novagob) desde este enlace: https://red.novagob.org/votaciones-premios-novagob-excelencia-2019/.

¡Muchas gracias de antemano!!!

Este es el resumen de nuestro proyecto:

4. Teletrabajo en J. Andalucía: + que conciliación

Institución: Junta de Andalucía, Área de Innovación (España)

Resumen: Elaborar una guía para implantar el teletrabajo en la Junta de Andalucía que ayude a las unidades interesadas a dar el primer paso hacia esta nueva modalidad de trabajo en nuestra administración. Esta modalidad, la del teletrabajo, la consideramos una herramienta que propiciará el cambio cultural en nuestra organización para trabajar por objetivos, favoreciendo un modelo en el que prime la eficacia, la eficiencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la implicación, la motivación, y además, favorezca la conciliación personal, laboral y familiar.

Objetivos: (1) Buscamos la innovación en las formas de trabajar en nuestra administración, que contribuya a una mayor sostenibilidad ambiental y económica, al aumento de la conciliación familiar para las personas trabajadoras públicas, a una mayor productividad de los servicios públicos y a una descentralización de las actividades de la Administración Pública, mejorando así los servicios ofrecidos a la ciudadanía. (2) Buscamos la modernización en los procesos de trabajo en nuestra administración, más enfocados a la consecución de resultados, al trabajo por proyectos que tengan como prioridad el enfoque a unos objetivos concretos que cumplir y del que rendir cuentas, tanto a la Institución, como a la ciudadanía. (3) Impulsar una nueva forma de trabajar en la administración, no basada en el presentismo sino en la profesionalidad, responsabilidad y confianza de la Institución y de la ciudadanía.

Descripción: El enfoque innovador, más allá del análisis técnico y normativo, que también se ha realizado, lo encontramos en el cambio cultural que debemos abordar para llevar a buen fin este proyecto. Por otra parte, algunos aspectos concretos que consideramos que pueden considerarse innovadores son: (1) Se basa en la confianza mutua Institución-persona empleadora y persona empleada pública. (2) Se espera que provoque una auténtica reorganización de los procesos y procedimientos de nuestra Administración, así como a una concreción de los indicadores que deben medir la eficacia y la eficiencia de la Administración de la Junta de Andalucía y, por tanto, ayuden a la evaluación de la misma y de sus políticas. (3)Puede contribuir a una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, a través de la mejora de la calidad en su trabajo. (4) Se ofrece el acompañamiento en los procesos de cambio en las unidades que lo requieran con un enfoque integral (llave en mano) en el que pueda existir un asesoramiento experto para facilitar el cambio cultural.

Mecanismo de medición de resultados: Actualmente estamos a la espera de empezar los proyectos piloto para su implantación. Se ha elaborado una web que recoge, a modo de guía, todos los pasos a seguir para implantar el teletrabajo en una unidad administrativa, incluida la fase de evaluación de resultados. La dirección de la web, que sigue mejorándose, es: https://teletrabajojda.wixsite.com/version1. Además, se ofrece un servicio de asesoramiento por parte del equipo que ha elaborado el proyecto para acompañar a las unidades administrativas en la implantación del teletrabajo.

Resultados obtenidos: Como indicaba en el apartado anterior, estamos a la espera de poder planificar, con el permiso de la Secretaría General para la Administración Pública de la junta de Andalucía, el número de unidades administrativas y el cronograma de implantación del teletrabajo en dichas unidades.

5 vistas0 comentarios

©2020 por Piensa y luego actúa. Creada con Wix.com