• Lucía Quiroga

Cuando te arriesgas a que opinen sobre ti y se te alegra el corazón...

En febrero de este año 2020, hice un curso de “Gestión Emocional”. Una de las actividades que me pedían era hacer un llamamiento a algunas personas que hubieran coincidido conmigo en mi vida personal y/o profesional, para que escribieran una carta de “recomendación”: la pregunta que se les hacía era: ¿Qué pondrías en una carta de recomendación para Lucía?.


En aquel momento, guardé todas las respuestas, algunas firmadas, otras sin firmar, para hacer lo que hoy estoy haciendo: recopilar algunas de esas generosas y amables palabras que me dedicaron personas maravillosas, palabras que, ya entonces, se me grabaron a fuego en el corazón y que hoy, al recordar, me impulsan a seguir siempre adelante, a pesar de los muchos obstáculos que la vida quiera ponerme. Quiero compartirlas con todos y todas y enviaros la misma energía que me han trasladado a mí. Lo que realmente merece la pena en esta vida es saber que, a veces sin darte cuenta, eres capaz de hacer siempre, o casi siempre, felices a las personas con las que te relacionas, ¿no creéis?

Por supuesto, ninguna va firmada, aunque, quizá, por algunas referencias, muchos y muchas os reconoceréis…, espero que no os importe. Para mí es de verdad un gran orgullo, muy lejos de la soberbia y el narcisismo, saber que os tengo y os tendré siempre mi lado.


Mis apreciadas perlas del 2020

- Mi ejemplo a seguir. Me enseñó lo bonito de la vida y, a saber superar y aceptar lo no tan bonito...lo importante que es el "aquí y ahora". Eres una persona auténtica, honesta, valiente y luchadora.

- Transmite entusiasmo en todo lo que hace, ¡entusiasmo con inteligencia!. Esto es muy motivador para mi, porque contagia. Además siempre tiene tiempo para compartir.


- Irradia alegría y positivismo que traslada a las personas que quiere y de las que se ocupas desde el corazón. Es auténtica, además de una luchadora incansable que quiere transformar lo imposible, con una ilusión que no tiene límites y construyendo el hoy, día a día. Tiene la actitud, la fortaleza y la esperanza suficientes para marcar su camino y para dejarse acompañar por las personas que la quieren.


- Cuando la conocí las cosas no eran fáciles para mi. De esos días me quedan los grandes paseos que dimos charlando y tratando de arreglar la Administración que, sé que, en realidad, era su excusa para darme apoyo. Recuerdo sentir el cariño que todos/as le profesaban. Comprendí que era una gran persona, generosa y cariñosa. Se has labrado una fortaleza y una capacidad a prueba de bomba.

- Causa impacto porque aplica sus bondades personales en el trabajo, y transmite esa pasión y esa apertura de mente. Me encantó la forma de tratar a las personas, aún sin conocerlas de nada, o viniendo de otras disciplinas distintas, su afán de mejora y servicio, y su forma de atacar un problema para solucionarlo. Todo ello siempre con una sonrisa en la boca. Darle las gracias por el tiempo en el que tuve la suerte de que fuera mi jefa ;).

- Desprendes una luz y una energía positiva que enriquece todo tu entorno. Es un placer tenerla cerca y recibir sus mensajes siempre amables y motivadores. Gracias por estar ahí compañera.

- Es una trabajadora con gran capacidad de escucha y atención. Es capaz de detectar los elementos claves de mejora en el avance de cualquier proyecto, así como tener un sentido especial de poder adelantar los riesgos para atenuarlos o eliminarlos. Su nivel de experiencia profesional llega a poder ser disruptiva ante los avances tecnológicos que nos desbordan, pausando y tomando su cierta calma para analizar profusamente su posible impacto a medio-largo plazo. Proactiva y visionaria en promover los factores basados en la innovación abierta. Sólo hay dos aspectos que mejoran su profesionalidad: su humanidad y amistad.

- Si tuviera que utilizar una palabra para describir a Lucía, diría luchadora. Es de las personas con más entusiasmo y ganas de mejorar que conozco. Lucha con todas sus fuerzas por conseguir sus objetivos, y al final, como no podía ser de otra manera, los consigue. Transmite toda la energía que tiene y cuando pasas un rato con ella te llevas un chute de entusiasmo, alegría y ganas de seguir mejorando.

- No conoce el desánimo.

- Fue mi tabla de Salvamento.

- Dos términos que en ella se conjuga a la perfección: inteligente y emotiva. Rara vez, he encontrado en la Administración una directiva capaz de poder liderar poniendo su profesionalidad a la misma altura que su humanidad. Fácil y enriquecedor trabajar a su lado. Es generosa, con gran capacidad de escuha y sobre todo emana entusiasmo y alegría pese a las adversidades.

- Motiva, apoya, ayuda. Admiro su fuerza para emprender proyectos nuevos, empatía, colaboración, amabilidad, constancia, creatividad.....

- "Es la Mujer que no existe" Recuerdas? Vino a este mundo con el firme encargo de hacer feliz a los que tenemos la suerte de cruzarnos en tu camino. Esa misión también es su felicidad. Hasta el infinito y más allá!!!!!

- Una gran mujer, gran persona y gran amiga. Transmites entusiasmo en todo lo que hace.

- Experta en fabricar energía positiva y generosa en repartirla. Admiro su fortaleza e integridad.


- Una gran amiga con una inteligencia fuera de lo común. Su vida es especial, como ella.


- Es una líder en todos los equipos de trabajo en los que interviene. Es un pilar en los procesos formativos en los que participa y sirve de motivación al resto de las personas que la acompañamos.


- Te hacen ver la vida de la mejor manera y poder disfrutarla al máximo. No importa el qué, el cuándo, el porqué, ella te hace ver la dirección adecuada. Es, simplemente, una gran persona.


- Es una persona entrañable y considerada con los demás. Además, tiene la habilidad de implicar en cualquier proyecto hasta el más holgazán del grupo.


Sigo releyendo tantas hermosas dedicatorias y me emociona saber que lo que más se dice de mí es que soy persona, eso que tantas veces escribo en relación con las organizaciones: lo más importante, las personas. Las personas en el centro, ¡siempre!






105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo